Buenas Prácticas Green Commerce


GENERACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS

 

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Gestión adecuada de los residuos:

Ø       Medidas generales:

v      La gestión de residuos basada en la prevención, reutilización y reciclado.

v      Formar e informar a los empleados acerca de la correcta gestión de los residuos.

v      Adecuada separación de las diferentes fracciones de residuos (envases y embalajes, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, etc.).

v      Instalación, en la medida de lo posible, de contenedores específicos de residuos para la recogida selectiva en los comercios.

v      Depositar en contenedores apropiados para la recogida municipal los residuos de papel, cartón, plásticos, vidrio, etc.

o        El papel y cartón, así como los envases plásticos conviene plegarlos y compactarlos previamente.

o        Conviene quitar las tapas, tapones y chapas de las botellas.

o        Comprobar que los envases están completamente vacíos antes de su retirada.

v      Evitar el vertido de residuos de cualquier tipo al medio, utilizando siempre los sistemas o esquemas de gestión disponibles para cada tipo de residuo en concreto.

v      Intentar no verter a la red de colectores públicos materias que puedan impedir su correcto funcionamiento (como restos de alimentos, aceites, etc.), ni que sean inflamables, explosivas, irritantes, corrosivas o tóxicas (como algunos productos de limpieza).

Ø       Residuos específicos de uso común en el comercio:

v      Aparatos eléctricos y electrónicos.

o       Depositar los aparatos eléctricos/electrónicos (equipos de informática, pequeños y grandes electrodomésticos, aparatos de alumbrado, etc.) a través de la entrega en los puntos de recogida ubicados en las tiendas que venden este tipo de productos al adquirir un producto nuevo.

v      Residuos de papel.

o       Reducir y optimizar el consumo de papel utilizado para la impresión de facturas, documentos de venta, albaranes, etc.

o        Usar papel con certificación de la cadena de custodia como FSC o PEFC.

o        Informar al personal (dependientes y encargados de tienda) sobre acciones específicas para reducir el consumo de papel.

Ø      Reutilizar el material informático rellenando la tinta de los cartuchos,  o reutilizando los toners.

Ø      Colocar papeleras en los aseos, para evitar arrojar residuos por el inodoro.

Ø       Acogerse a programas de recogida selectiva de residuos promovidos por ayuntamientos.

Ø      Debe tenerse en cuenta que los envases que hayan contenido sustancias peligrosas deberán ser tratados como residuos peligrosos, y por tanto habrán de llevar una gestión diferenciada.

 

 

COMPRAS, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

Almacenamiento:

Ø       Recogida de residuos de producto rotos o recogida de subproductos descatalogados.

Ø       Realizar una adecuada separación en origen de residuos en el local con el fin de facilitar la recogida selectiva y su posterior reciclado y reutilización.

Ø       Evitar la mezcla de residuos, ya que aunque individualmente sean no peligrosos, al mezclarlos pueden llegar a serlo.

Ø       Priorizar la compra de productos con menor cantidad de envoltorios y embalajes con el fin de disminuir el volumen de residuos generados.

Ø       Actualizar el inventario de productos disponibles en el establecimiento para poder controlar las fechas de caducidad de los productos.

Ø       Proteger el almacén de las inclemencias del tiempo y de temperaturas extremas con el fin de evitar que los productos puedan verse afectados, evitando su degradación y en consecuencia la generación de residuos.

Ø       Mantener los recipientes con líquidos siempre bien cerrados y situados debajo de los sólidos, evitando la posible contaminación de los materiales sólidos por derrames de líquidos.

Ø       Mantener el almacén en las adecuadas condiciones de orden y limpieza con el fin de aumentar la vida útil de los productos almacenados y reducir la generación de residuos por productos rotos o en mal estado.

pie
salir administración salir salir salir videos Desarrollado por Sernutec