Buenas Prácticas Green Commerce


ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES

 

COMPRAS, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

Adecuar los embalajes:

Ø       Reducir al máximo los embalajes en los envíos por parte del proveedor: utilizar como criterio de elección de proveedores, aquellos que reduzcan el empleo de embalajes primarios, secundarios y terciarios, pero siempre embalados correctamente para evitar su deterioro.

Ø      Fomento de la reutilización de envases y embalajes: por ejemplo mediante acuerdos con los proveedores para la devolución de los materiales de embalaje (principalmente aquellos de más volumen y que sean reutilizables como los pallets de madera, cajas de plástico, cajas de madera, depósitos, bidones, etc.) a través de sistemas SDDR (Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno).

Ø      Uso de materiales de envase reciclados y/o reciclables, preferentemente monomaterial.

Ø      Gestionar adecuadamente el almacén evitando el reembalaje de productos en stock.

Ø       Realizar compras en pedidos completos en lugar de picking para el caso de productos no perecederos y de consumo asegurado, de manera que se reduce la generación de residuos, se reducen los impactos derivados del transporte y además se obtienen mejores precios.

Ø       Punto verde en bolsas y productos envasados.

Formación y concienciación:

Ø      Formar al personal en materia ambiental, concienciándolos respecto a la importancia de ayudar a la gestión de los residuos (papel y cartón, plástico, vidrio, etc.) mediante su segregación en almacenes y superficies comerciales.

 

 

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO AL CLIENTE

Reducción de la producción de residuos:

Ø      Evitar la utilización innecesaria de envases y embalajes, reduciendo en lo posible la cantidad de material de envase y los envoltorios en la presentación de los productos al cliente.

v     Ofrecer a los clientes la posibilidad de llevarse su compra en formatos de envase que el comerciante va a desechar (por ejemplo: cajas de cartón, cajas de madera para frutas y verduras), ahorrando costes y reduciendo la producción de residuos.

v     Ofreciendo a los clientes alternativas de bolsas reutilizables en lugar de un solo uso.

v     Ajustando el tamaño de los envoltorios, bolsas, cajas, etc. empleadas para la presentación del producto al cliente según las dimensiones del producto adquirido.

Ø      Fomentar del uso de envases y envoltorios monomateriales y con indicaciones sobre su adecuada gestión una vez se convierten en residuos (por ejemplo: “tírame al contenedor amarillo”, “recíclame cuando ya no sea útil”, etc.).

Formación y concienciación:

Ø       Formar al personal (dependientes y encargados de tienda) respecto a los formatos de envases y envoltorios a emplear de acuerdo con las dimensiones del producto adquirido por el cliente.

pie
salir administración salir salir salir videos Desarrollado por Sernutec