Green Commerce Blog

Guía para la sostenibilidad en el pequeño comercio 2011-10-18 - 7 Comentarios

"Tiendas Verdes y Grandes Ahorros. Una Guía Práctica para Distribuidores", es el título del manual publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) que explica a los comercios, paso a paso, cómo planear, lanzar, implementar y administrar programas de sostenibilidad.


El sector minorista abarca todo tipo de comercios y su posición dentro de la cadena de abastecimiento es calificada como "privilegiada". Según la publicación "Tiendas Verdes y Grandes Ahorros" del Pnuma, este sector puede contribuir a facilitar el cambio hacia patrones de producción y consumo sostenibles en la sociedad por tener contacto permanente con el cliente final. Por ello resulta muy positivo que el pequeño comercio apueste cada vez más fuerte por la implementación de estrategias sostenibles.


La guía se centra en el concepto de sostenibilidad y lo desarrolla en base a cuatro pilares: el contexto socio-económico actual, punto en el que se analiza la huella ecológica provocada a nivel global por el consumo; las operaciones minoristas, en las cuales se evalúa el impacto ambiental; los proveedores, para los que se establece un programa que pueda transformar la cadena de abastecimiento minorista para que sea ambientalmente respetuosa; y, por último, los consumidores, a quienes el manual relaciona con las campañas de comunicación y publicidad efectiva sobre sostenibilidad.


En este documento se exponen además casos prácticos de éxito en todo el mundo, documentos técnicos y lecturas complementarias de apoyo para su puesta en práctica.


Fuente : CompromisoRSE

Guias :

Tiendas Verdes y Grandes Ahorros. Una Guía Práctica para Distribuidores
Green Shops and Saving Costs. A Practical Guide for Retailers

 

Comments
1 Elena Recatalá
El concepto clave es la sostenibilidad, en un planeta con recursos naturales limitados. Y esta sostenibilidad debe aplicarse a todos los niveles, distribuidores, minoristas, proveedores y consumidores. Mediante la huella ecológica podemos evaluar la presión que realizamos sobre la naturaleza con nuestro actual estilo de vida.
2 victoria marco
Esta guía será sin duda una herramienta eficaz para el sector comercial de las pyme, la cual les ayudará a comprender el alcance de la degración del medio ambiente que su actividad produce , así como los medios con los que cuentan para reducirlo o evitarlo. La evolución en la percepción de este fenómeno por parte de los pequeños comerciantes ha hecho posible que se registre una notable reducción del impacto de los factores que inciden en la degradación medioambiental.
3 Alfonso Murua
Es genial que desde todos los organismos públicos y privados se trabaje para lograr los objetivos descritos que se pueden alcanzar según el estudio, pero creo que solo las grandes marcas de distribución tienen capacidad para lograr cambios en el proveedor, fabricante o cadena logística.
4 Victoria Marco
Esta Guía será sin duda una herramienta eficaz para el comercio minorista, cuya actividad implica un alto índice de degradación del medio ambiente, y sin duda será muy bien acogida por este sector, dada la evolución positiva que se está produciendo en los últimos tiempos en el control del consumo energético y del tratamiento de residuos y reciclaje.
5 Manu Alarcón
Aleshores, aquest manual publicat pel programa de nacions unides en matèria de mediambient, clarifica els pilars bàsics per fer un bon ús del concepte de la sostenbilitat i portar-lo a la pràctica mitjançant unes accions a tindre en compte pel comerç en general. Sembla que la situació mediambiental acapara un primer plà dintre del consum i tractament dels residuus.!
6 Carmen Sorio
Jo ja m'he descarregat la guia i comparteisc l'opinió dels meus companys en tant en quant és una ferramenta efectiva per al xicotet comerç, que la sostenibilitat deu abarcar tots els participants del canal de distribució, la importancia cada cop més notoria del medi ambient,... No obstant, considere que a nivell local, amb un entramat comercial petit (on el 95% són autoempleo o microempreses), dispers i heterogeni, la capacitat d'incidir e implementar aquestes mesures i generar canvis cuantitatius i qualitatius en el canal de distribució (el marge de maniobra) és ben escas, coincidint amb Alfonso en que practicament aquesta tasca pot ser aconsegida majoritariament per les grans marques (empreses multinacionals). De moment i lamentablement per a nosaltres!!
7 Matilde Soriano
El crecimiento incontrolado, dejando las cuestiones ambientales en un segundo plano, en el mejor de los casos, nos ha llevado a una situación límite. Es fundamental elaborar programas o herramientas, como esta Guía, para sensibilizar al público acerca de la importancia de una producción y consumo sostenibles.

 

Leave a comment Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Reload Image

pie
salir administración salir salir salir videos Desarrollado por Sernutec