Green Commerce Blog

Certificado Ekoscan: un servicio ambiental de éxito para las Pymes 2011-10-10 - 2 Comentarios

Ya son 735 las organizaciones vascas que han mejorado su comportamiento ambiental mediante la implantación de la metodología Ekoscan impulsada por Ihobe. De estas entidades, 249 se han certificado en este sistema de mejora ambiental.


La mayoría de las organizaciones vascas certificadas en Ekoscan pertenece a sectores no industriales, hecho que demuestra la adaptabilidad de la Norma a todo tipo de entidades, al margen del tamaño y del sector de actividad por el que se caractericen.


Mediante la implantación de la metodología Ekoscan las organizaciones obtienen importantes resultados ambientales y económicos a través de la optimización del consumo de materiales, reducción de residuos emisiones, etc. La publicación ‘PYMES en acción II: 212 buenas prácticas ambientales’, editada por la Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, recoge las mejoras obtenidas por estas empresas.


Destacar los resultados obtenidos por empresas Ekoscan como:

- Itelazpi, S.A.: Ahorro de más de 200.000 euros y cerca de 140 toneladas de residuos no peligrosos, mediante la reducción de los residuos vegetales generados en los centros de telecomunicaciones. Itelazpi es una sociedad pública del Gobierno Vasco, ubicada en Zamudio dedicada al sector de las telecomunicaciones.

- DTS-Oabe: Minimización de 45 toneladas de materia prima, mediante la sustitución de disolventes orgánicos por disolventes en base a agua en la producción de lacas insecticidas. DTS-Oabe salió al mercado en 2003 y en 2005 obtuvo la certificación Ekoscan. Además en 2006 fue galardonada en la categoría de Producto para el desarrollo sostenible en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la empresa 2005-2006. Este premio supuso un reconocimiento muy importante a su política de desarrollo de productos biocidas ecodiseñados más seguros para las personas y el medio ambiente.


El servicio Ekoscan, enmarcado en el ‘Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014′ del Gobierno Vasco, está dirigido a cualquier empresa y organización, y en particular, las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que deseen gestionar sus aspectos ambientales con agilidad y un claro enfoque a resultados.


Para obtener más información sobre las ventajas y ayudas que ofrece este servicio, tienen a su disposición el teléfono de consulta gratuito Ihobe-line: 900.15.08.64 o en la pagina web de INHOBE.

Fuente: Negociosostenible.wordpress.com

 

Comments
1 Alfonso Murua
Como casi siempre el gobierno vasco va un paso por delante del resto de gobiernos autonomicos en la promoción de las empresas y su implicación en la gestión empresarial sostenible y de buenas practicas. Enhorabuena y a seguir el ejemplo.
2 Alicia Pérez
En muchos casos los gobiernos apuestan por proyectos de este tipo, de cara a la gestión empresarial sostenible, pero ¿aplican estas metodologías para mejorar el comportamiento ambiental en las distintas sedes y entidades propias? ¿las Administraciones utilizan sistemas de gestión sostenible?

 

Leave a comment Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Reload Image

pie
salir administración salir salir salir videos Desarrollado por Sernutec