Green Commerce Blog

Las bolsas de plástico desaparecerán en 2016 en Cataluña, según el Ejecutivo autonómico 2011-09-12 - 6 Comentarios

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha explicado que las bolsas de plástico de un solo uso desaparecerán en 2016 en Cataluña, dos años antes de lo que marca la Ley estatal de Residuos y Suelos contaminado y que fija el plazo límite en 2018.

Recoder ha hecho estas declaraciones tras firmar la prórroga hasta el 31 de diciembre de este año del Pacto por la Bolsa, que se creó en julio de 2009 y al que están adheridas 64 empresas y asociaciones con el objetivo de impulsar las bolsas reutilizables, campañas de sensibilización y políticas comerciales.

Según el presidente de la Agencia de Residuos de Catalunya (ACR), Josep Maria Tost, el consumo de bolsas se redujo un 30 por ciento en 2009 respecto a 2007, ya que en 2009 se consumieron en Cataluña 1.697 millones de unidades, 30,4 por ciento menos que en 2007.

El objetivo es que la reducción de bolsas alcance el 50 por ciento en 2012 respecto a 2007, aunque la buena acogida de la medida por parte de los consumidores puede contribuir a aumentar este porcentaje de cara a esta fecha, lo que permitirá llegar a la desaparición total del bolsas en 2016.

Una de las entidades firmantes del pacto es la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), cuyo representante en la firma, Roberto Guirado, ha sostenido que la reducción de bolsas en su sector ya alcanza el 70 por ciento en 2011.

El presidente de Pimec Comercio, Alejandro Goñi, ha destacado que el pacto ha sido una iniciativa pionera, a la vez que ha subrayado la implicación del pequeño comercio promoviendo alternativas a la bolsa de plástico, como la bolsa de tela, y contribuyendo a unos "resultados esperanzadores".

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miguel Ángel Fraile, ha reiterado el esfuerzo del pequeño comercio al lado del consumidor para que éste comprenda el valor reutilizable de las bolsas.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Bolsas de Plástico, Jaume Coca, ha advertido de que la industria del plástico ha pasado de 30.000 trabajadores a unos 15.000 actualmente, a la vez que algunas máquinas se encuentran paradas. "A la crisis general, se nos ha sumado esta otra", ha lamentado Coca, y ha apostado por buscar alternativas con otros materiales para impulsar bolsas de fácil degradación.
 

Fuente:

Ecoticias.com

Comments
1 Plasticman
Queda demostrado que cuando al consumidor se le toca el bolsillo, sus pautas de comportamiento se adaptan rápidamente. Buena noticia para el medio ambiente, y mala noticia para la industria del plástico, que deberá buscar alternativas para mantener producción y empleos.
2 FRANCISCA PENADES VALENCIA
Las bolsas de plástico son uno de los productos más consumidos en todo el mundo, al consumirlas no somos conscientes de que tardan más de 150 años en degradarse. El consumo en España se aproxima a los 16.500 millones de bolsas de plástico, de las cuales se reciclan un 10% y el resto generan más de 100.000 toneladas de basura. Considerando, además, que su fabricación y eliminación implica una emisión de 440.000 toneladas de gases que provocan el efecto invernadero. Los países están tomando medidas para disminuir la fabricación, en España el Plan Nacional de Residuos Urbanos contempla algunas medidas aunque no existe una fecha exacta para su desaparición, Dinamarca y Suiza han creado la “PLASTASA”, un impuesto que grava la distribución de esas bolsas. Países como Irlanda, que impuso la venta de las bolsas a 15 cms. la unidad, han reducido su consumo en un 90%.En Cataluña han decidido, como relata este articulo, que es el 2016 el año de su desaparición. Lógicamente la industria del plástico se ve resentida con todas estas medidas, pero es en estos momentos cuando se investigará hacia nuevas formulas de embalaje respetuosas con el medio ambiente.
3 Alfonso Murua
Es una buena medida que todos los gobiernos quieren que se asuman por parte de los empresarios, estos están comprometidos en la medida que los precios del resto de alternativas al plástico han ido adaptandose a la realidad actual, ya que anteriormente eran prohibitivos. Es cierto también que en el momento que se le toca el bolsillo al consumidor, este lo entiende y se adapta. En el sentido de las empresas del sector del plástico están deben actualizarse y renovarse para seguir compitiendo.
4 Pedro Mejías
Es una buena noticia que los plazos, en vez de agotarse, se adelanten, como es el caso de Cataluña. Un problema tan grave para el medio ambiente como el de las bolsas de plástico debería requerir de un plazo más corto para su desaparición.
5 Manu Alarcón
Bé ! per una part hem de traure la vessant positiva de l'assumpte, hi és la desaparició de les les borses de plàstic, ja que hi son perncioses per al mediambient. Però s'adonem ara ? quans anys senyors/res em utilitzat la borsa de plàstic per tot arreu? i ara ens diuen que tarden en degradar-se i son dolentes, i gens ecològiques. O caldria pensar que els supermercats volen evitar el cost i han dit fins aci hem arribat. l'iniciativa a Catalunya és bona i més si aquesta parteix d'un executiu autonòmic, però sembla que tot està en l'hàbit del consumidor i les persones. Estimats companys imagineu que dintre de poc deixem d'utilitzar els cotxes per anar a comprar perque contaminen i surtim a peu a les zones peatonals per gaudir de les nostres compres. ! no penseu, què es una bona aposta de futur per contribuïr al mediambient?......
6 Alicia Pérez
En Cataluña están mucho más concienciados que en la Comunidad Valenciana al respecto de aspectos como el reciclaje, por lo que como es lógico, van por delante en muchos temas y por tanto, en este también. Puesto que este es un problema que genera gran cantidad de residuos y por lo tanto eleva los costes de tratamiento de los mismos, teniendo en cuenta la situación actual de crisis, quizás más gobiernos deberían adelantar esa fecha.

 

Leave a comment Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Reload Image

pie
salir administración salir salir salir videos Desarrollado por Sernutec