Green Commerce Blog

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica una guía de eficiencia energética del comercio y una herramienta de análisis 2011-08-18 - 8 Comentarios

La Confederación Española de Comercio, en colaboración con la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, del Ministerio de Industria y Comercio y Turismo y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDEA, ha editado una Guía práctica de ahorro energético dirigida al comerciante, “Comercio es Ahorro Energético”.

Usar las energías renovables, establecer un plan de ahorro energético, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y equipos, y favorecer la adquisición de buenas prácticas al personal, es decir, consumir menos y mejor, son las claves sobre las que se basan las medidas a aplicar en la actividad comercial que se proponen en la presente guía.

La Comisión Europea ha señalado al sector comercial como uno de los sectores en los que el ahorro de energía puede ser más significativo, con un potencial de reducción estimado del 30% sobre el consumo actual.

La guía práctica de ahorro energético dirigida al comerciante, tiene como finalidad facilitar a los profesionales del sector el análisis de la gestión energética de su establecimiento, proporcionando información, recomendaciones y consejos prácticos para una mayor eficiencia. De esta manera, la guía pretende impulsar la competitividad y la modernización del sector comercial español, reforzar su posición competitiva y dar un paso más en la consolidación de un modelo económico sostenible.

La guía de ahorro energético contiene un cuestionario de evaluación de la gestión energética del establecimiento, una descripción detallada sobre las diferentes fuentes de energía y su impacto sobre el medio ambiente, recomendaciones y consejos prácticos, así como un análisis concreto de los usos energéticos en los establecimientos comerciales (iluminación, calefacción, refrigeración, aislamiento, equipos de frío industrial, electrodomésticos, etc).

La guía viene acompañada de un “Configurador energético” en formato Excel, que una vez introducidos los datos de su consumo energético, permite evaluar la posible mejora en el uso energético del establecimiento si éste aplicara las recomendaciones enumeradas en la guía.

Fuente:

 

 


 

Comments
1 AFIC
Interesante iniciativa. En www.portaldelcomerciante.com puede encontrarse gran cantidad de información sobre comercio
2 Elena Recatalá
Se trata de una guía que permitirá a los comerciantes evaluar su gestión energética y poner en práctica los consejos que se le ofrecen para conseguir tanto ahorro y eficiencia energética como económica, importante también en tiempos de crisis como los actuales.
3 Elena Recatalá
Se trata de una guía que permitirá a los comerciantes evaluar su gestión energética y poner en práctica los consejos que se le ofrecen para conseguir tanto ahorro y eficiencia energética como económica, importante también en tiempos de crisis como los actuales.
4 María José Zaragozá
Realmente es el momento de pensar en todos estos temas de ahorro energético, y con esta guía “Comercio es Ahorro Energético”, destinada a comerciantes, podrán ver reflejadas acciones del día a día que ellos mismos podrán cambiar. Lo que es una lástima es que tenga que ser sólo en estos momentos difíciles cuando nos detenemos a pensar en estos temas. La guía pretende la guía pretende impulsar la competitividad y la modernización del sector comercial español, reforzar su posición competitiva y dar un paso más en la consolidación de un modelo económico sostenible, tres factores en los que en estos momentos se centra la búsuqeda de la excelencia comercial.
5 Mª José Esparcia
Herramienta que debe ser básica y casi obligatoria para el desempeño diario de la actividad del comerciante. La concienciación en esta materia será probablemente, el mayor reto del sector y de las administraciones involucradas.
6 Carmen Sorio
Gran iniciativa! Yo ya me he descargado mi guía y la verdad es que es una herramienta muy visual, clara, práctica, con multitud de ejemplos, exposición de ventajas, inconvenientes, recomendaciones prácticas,...Además, el lenguaje es correcto y simple, la lectura amena y comprensible, muy gráfico,...y fácil de llegar al público objetivo: el comerciante!! El objetivo es muy bueno: consumir menos y mejor, eficiencia energética y económica (claramente ilustrada con ejemplos y sin errores!). La guía es idónea, pero requiere una fuerte labor de comunicación y difusión a fin de presentarla y que el comerciante considere y adopte las recomendaciones como buenas prácticas rutinarias de su día a día. Personalmente, voy a darle máxima difusión a esta herramienta entre todos los comerciantes de mi municipio. Ya os contaré que tal...
7 Fidel
En el marco del proyecto Life+Green Commerce se editarán guías específicas en los próximos meses para concienciar al pequeño comercio e informar sobre como obtener el reconocimiento Green Commerce.
8 Matilde Soriano
El sector comercial es uno de los que más energía consume, y, por tanto, es imprescindible concienciarlo tanto para minimizar gastos como para poder hacer frente a las demandas de energía del futuro. Opino que la concienciación del sector es un importante reto, pero si la Guía les hace ver el ahorro económico que pueden llegar a conseguir, seguro que se lo plantean.

 

Leave a comment Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Reload Image

pie
salir administración salir salir salir videos Desarrollado por Sernutec