Green Commerce Blog

En 2030 ya no podrás conducir coches diesel ni gasolina 2011-08-03 - 8 Comentarios

Si te gustan los modelos de propulsión tradicional, disfruta de ellos, ya que para “2030 habrán desaparecido del mercado y, en 2040, sólo existirán los coches con célula de combustible –eléctricos propulsados por hidrógeno-”. Así lo ha explicado Juan Verde, secretario de Comercio adjunto del Gobierno estadounidense de Obama  en una reciente ponencia en Sevilla.


Verde destacó que el futuro de las energías limpias es imparable por la presión demográfica mundial –este año alcanzaremos los 7.000 millones de habitantes en el planeta, una cifra que podría crecer un 20% en 2030-, que obligará también a replantearse el actual modelo de energía. De hecho, la inversión mundial en  energías limpias ha pasado de 52.000 millones de dólares en 2004 a 243.000 millones en 2010.

Verde también destacó que, a medio plazo, el precio medio de barril del petróleo seguirá subiendo, pues el crudo convencional, el que se encuentra en las primeras capas de la tierra, sólo supone el 30% de las reservas, frente al 70% del combustible que es más difícil de extraer y, por lo tanto, más caro. ¿Qué pasará entonces? El futuro plantea tres escenarios posibles: “el más optimista apuesta por un precio de barril de petróleo a 50 dólares, el más realista rondando los 130 y, el más agresivo, situaría su precio en torno a los 200 dólares. Lo que es indiscutible es que ya no veremos más un barril de petróleo por debajo de los 50 dólares como en los últimos 20 años”, explicó.

Como consecuencia de esto, y de la contaminación generada, Juan Verde explicó que el vehículo de combustible tradicional, que ahora ocupa el 99,9% del mercado, tiene las horas contadas y desaparecerá en el año 2030. “El coche híbrido de enchufe, que en 2030 ocupará una cuota de mercado del 22%, desaparecerá en 2040; el coche híbrido convencional, que llegará a una presencia del 40% en 2020, desaparecerá en 2035; y el coche con célula de combustible ocupará el 100% del mercado en 2040”, advirtió.

Fuente:
•    autofacil.es: http://www.autofacil.es/ecologia/en-2030-ya-no-podras-conducir-coches-diesel-ni-gasolina
 

Comments
1 Nostradamus
El cambio parece imparable, aunque hay muchos intereses económicos en juego ligados a la dependencia de los combustibles fósiles. Habrá que volver a visitar esta web en 2030 para dejar un comentario sobre el grado de acierto de la previsión efectuada por Juan Verde.
2 FRANCISCA PENADES VALENCIA
Me parecerá estupendo vivir en una sociedad en que los vehículos funcionen de forma silenciosa, produciendo únicamente agua como residuo. Nuestras ciudades serán más saludables y silenciosas. Tendremos coches que funcionaran con un tipo de energía limpia. Actualmente hay muchos intereses creados en torno a este medio de transporte, no me cabe la menor duda de que se irán implantando por la pura necesidad de no utilizar energías no renovables y contribuir de esta forma a hacer el planeta Tierra mucho más habitable, si aún estamos a tiempo de remediar algo la lamentable situación en que se encuentra.
3 Elena Recatalá
Creo que se trata de una previsión muy optimista, ya que aunque las nuevas políticas sobre sostenibilidad ambiental se van imponiendo cada vez con más fuerza, los avances en este tema son muy lentos y tardan en arraigar. No hay más que echar una ojeada a nuestras carreteras, para comprobar, que a pesar de todo, siguen circulando coches con veinticinco años de antigüedad, y según el comentario dentro de 30 años no quedará ni un solo coche de gasolina o gasoil.
4 María José Zaragozá
Aunque lo parezca, no estamos tan lejos ya que, parece ser que algunas compañías automovilísticas, como Toyota, Nissan y Honda, junto con diez grandes corporaciones petroleras y gasísticas niponas, parecen haber alcanzado un acuerdo para el lanzamiento a gran escala de vehículos propulsados por hidrógeno mediante célula de combustible, dándose como plazo hasta el 2015. Esto supone una gran revolución a nivel mundial, revolución que el resto de marcas automovilísticas obligatoriamente tendrían que seguir, adaptándose a los nuevos tiempos y pautas de sostenibilidad. Ahora sí, tenemos un problema la industria del petróleo es una experta en producción de hidrógeno, ya que lo emplean para craquear el crudo. Su producción es tan extensa (hablamos de unos 30 millones de toneladas al año) que si saliera de las refinerías y de las plantas de producción de fertilizantes podría abastecer a unos cuantos millones de coches con célula de combustible. Eso sí, es “hidrógeno negro”, extraido mayoritariamente del petróleo y el carbón. Con esto, volvemos a tener como principal proveedor para que nuestros vehículos funcionen, la industria del petróleo. Vaya, qué casualidad.
5 Victoria Marco
Dieciocho años son muchos para prever qué método de propulsión se utilizará en los coches. De momento, el eléctrico no parece que pueda desbancar al tradicional de gasolina o gasoil: es más caro y su autonomía en tiempo de conducción es muy limitada. Por cierto, ¿lo de Juan "Verde", es una broma? John Green, no está mal.
6 Victoria Marco
Casi 18 años son muchos para predecir con qué tipo de propulsión se fabricarán los coches. Lo que es cierto es que actualmente los coches eléctricos son más caros que los tradicionales de gasolina o diesel, y además su tiempo de autonomía es muy corto, por lo que resulta incómodo el tener que estar cargando baterías cada dos por tres.
7 Carmen Sorio
Uff! Parece inalcanzable, pero todo llega! Considero que todavía esta muy lejos esta iniciativa de "sólo existirán los coches con célula de combustible –eléctricos propulsados por hidrógeno-”. Además, su implantación será lenta y gradual, existiendo un gran período de convivencia de diferentes tipos de vehículos (a motor y eléctricos). Desde luego, la alternativa es ideal (ahorro energético, eficiencia, sostenibilidad, calida de vida, etc.), pero disculpadme si soy algo escéptica al respecto pero todavía hay muchas mejoras a introducir en dichos vehículos (incremento de la autonomía, precios asequibles, etc.), mucho camino por recorrer en cuanto a la conscienciación ciutadana y demasiados intereses creados al respecto. Todo se verá...
8 Alicia Pérez
Yo lo que creo es que puesto que el futuro pasa por las energías limpias, ¿por qué no se invierte más en nuestro país en ellas? Como comenta una compañera, hay demasiados intereses económicos detrás. Los últimos años hemos visto como se daba un gran impulso a la energía solar y a la energía eólica, y luego se frenaba... Como siempre, aunque lo ideal es adelantarse a los acontecimientos y estar preparados, iremos adaptándonos a las restricciones y modificando nuestros hábitos cuando ya no haya más remedio.

 

Leave a comment Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Reload Image

pie
salir administración salir salir salir videos Desarrollado por Sernutec