Green Commerce Blog

La Directora General de Comercio entrega 20 distintivos Green Commerce a comercios de Calp 2014-06-27 - No Comments

green commerce calp 20 botigues

La Casa de la Cultura de Calp acogió el 26 de junio, en el marco de la programación especial de actividades “Junio, mes del Comercio” impulsada por la Dirección General de Comercio y Consumo, la segunda edición del Congreso Europeo Green Commerce, que reúne a responsables técnicos y políticos en materia de comercio y sostenibilidad, representantes de asociaciones de comerciantes y empresarios del sector comercial.

En esta jornada se analizarán las fórmulas de minimización del impacto ambiental del pequeño comercio desarrolladas en el marco de la iniciativa Green Commerce, así como las diversas opciones de financiación europea de iniciativas relacionadas con el comercio y el medio ambiente, para concluir con la entrega del reconocimiento Green Commerce, otorgado por la Generalitat, a los 20 comercios de la localidad que han conseguido las puntuaciones mínimas en las evaluaciones ambientales efectuadas.

 

Tras su la finalización en 2012 de la fase piloto del proyecto europeo LIFE+GreenCommerce en Torrevieja, liderado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo a través de su Dirección General de Comercio y Consumo, la expansión de la metodología al resto de la Comunitat Valenciana a través de la red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) ha supuesto la adhesión a la iniciativa de 31 municipios, con más de 1.000 comercios que en estos momentos están llevando a cabo los procesos de evaluación.

Los municipios de Torrevieja, Vila-real, Burjassot, Chiva, La Vall d'Uixó y Calp han sido los primeros de la Comunitat Valenciana en completar el proceso de evaluación de los comercios participantes.

La puesta en marcha de la iniciativa Green Commerce en Calp gracias a la adhesión de su ayuntamiento al convenio marco aprobado por el Consell, ha permitido la realización de 41 evaluaciones ambientales a comercios de la localidad a través de la herramienta online disponible en www.lifeplusgreencommerce.eu y las visitas de asesores técnicos especializados a los comercios participantes.

Una vez realizadas las evaluaciones en los establecimientos, se les ha sugerido la adopción de diversas buenas prácticas ambientales en materias como la concienciación de sus titulares y trabajadores, la reducción de residuos, o la disminución de consumo de electricidad y agua en el trabajo diario en el comercio, con el objetivo de mejorar su gestión cotidiana, minimizar su impacto ambiental y reducir los costes de funcionamiento, lo que redunda no solo en un compromiso con el medio ambiente sino también en una mejora de la cuenta de resultados de la empresa.

La puesta en marcha de las buenas prácticas Green Commerce en los establecimientos de Calp puede llegar a suponer unos ahorros de hasta un 60% en el consumo de agua, un 80% en el consumo eléctrico ligado a la iluminación del local, y hasta un 30% del consumo energético generado por la climatización del establecimiento.

Un total de 20 comercios de Calp han obtenido el reconocimiento Green Commerce, pasando a formar parte de los 194 establecimientos de la Comunitat Valenciana que ya cuentan con este distintivo otorgado por la Generalitat que acredita su compromiso ambiental.

La estimación de ahorro anual en consumo de agua en 20 comercios de Calp que apliquen íntegramente la metodología Green Commerce se acerca al millón de litros, mientras que el consumo de electricidad se vería reducido en 184.904kw/h al año, equivalentes al consumo de 17 hogares medios.

En términos de CO2, se estima que el ahorro potencial en consumo energético en los comercios Green Commerce de Calp equivaldría a la no emisión a la atmósfera de 49.920 kg de C02, equivalentes al dióxido de carbono generado por 16 coches en un año.

La expansión de la iniciativa Green Commerce más allá del periodo inicial de financiación europea que sirvió para su definición y puesta en marcha ha sido tenida en cuenta por la Comisión Europea para la reciente concesión a Green Commerce del galardón Best of the Bests que le reconoce como uno de los 6 mejores proyectos LIFE+ a nivel europeo.

>>>FOTOGRAFÍAS DEL ACTO

 

Leave a comment Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Reload Image

pie
salir administración salir salir salir videos Desarrollado por Sernutec